3 de marzo de 2014

LA FINANCIACIÓN DEL PARTIDO GOBERNANTE EN 1977.







En 1977, tras las primeras elecciones democráticas celebradas en España después de la muerte del dictador, la UCD de Adolfo Suarez forma el primer gobierno de la llamada "transición". El partido necesita financiación adicional a la que los incipientes mecanismos establecían por aquel entonces además de la representada por particulares y empresas simpatizantes, era necesario más dinero aunque su procedencia fuese irregular. La democracia en España aún no disponía de una Constitución y el franquismo estaba por todas partes. Se preveían cambios pero algo no debía cambiar. La nueva clase política y el partido gobernante tenían poder y desde el poder se podía conseguir dinero fácil, solo había que encontrar la forma para que los ciudadanos no se enterasen, al fin y al cabo estos serían los que finalmente lo aportarían. La UCD comenzó a idear fórmulas recaudatorias de inmediato, el PSOE comenzó a desarrollar estas prácticas financieras dos años más tarde, concretamente en 1979, después de que las elecciones municipales le otorgasen el mando de la mayoría de los ayuntamientos españoles.

La UCD, nada más llegar al poder, puso en práctica cuatro fórmulas distintas para el acceso al dinero negro.

A.- Sector Eléctrico

La UCD había apoyado con firmeza la construcción de la central nuclear de Lemoniz en el Pais Vasco, cuando los inversores llevaban casi dos billones de pesetas gastados, la instalación no se pudo completar debido a una feroz campaña de ETA, que culminó con el asesinato de dos ingenieros de la fábrica y amenazas de muerte a toda la plantilla. El cierre de la central supuso un duro golpe para las compañías eléctricas, probablemente hubiera significado el cierre de muchas empresas (privadas), pero el Gobierno de España acudió en su ayuda resarciendo a las empresas de las inversiones efectuadas y el lucro cesante repercutiendo su importe en los recibos de la luz de millones de españoles.

Las negociaciones entre altos cargos del Gobierno y los directivos de Lemoniz, que determinaron el pago de las inversiones no rentabilizadas con cargo a los recibos de la luz de los ciudadanos, aportaron una fuerte cantidad de dinero a las arcas de la UCD. A partir de entonces la práctica se institucionalizó. Todos los años, cada vez que el sector eléctrico acudía al Ministerio de Industria a negociar la subida del canon energético, había siempre una negociación técnica en la que se ajustaba el precio del kilowatio hasta el último céntimo en beneficio del usuario. Concluida esa negociación intervenían los políticos redondeando las cifras con un aumento de un par de céntimos por kilowatio/hora. La operación significaba cada año un beneficio económico de unos cientos de millones de pesetas, de los cuales una parte iba a parar a las arcas de la UCD.

B.- Sector Bancario

Los coeficientes bancarios,  el dinero que las entidades financieras estaban obligadas a depositar en el Banco de España, estaban representados por un porcentaje de los depósitos de los clientes de cada banco. Las personas que negociaban esos asuntos por parte de la patronal bancaria eran siempre hombres de confianza de Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de la Banca Privada, y los altos cargos del Banco de España. Unos y otros sabían que reducir un solo punto el coeficiente de caja de los bancos suponía aumentar la masa de dinero circulante en muchos miles de millones de pesetas. Por eso tras la negociación técnica venía la política. Reuniones en el despacho del vicepresidente económico del Gobierno donde se "aquilataban" las cifras al mínimo, favor que la banca recompensaba convenientemente.

C.- Agricultura

Una tercera fórmula utilizada por la UCD para obtener dinero era la venta de los excedentes agrícolas españoles que dependían del Fondo de Ordenación y Regulación de los Precios y Productos Agrarios (FORPA), dependiente del Ministerio de Agricultura. España no pertenecía aún a la CEE y el FORPA era el encargado de la venta en el exterior de los excedentes. Para la venta de los excedentes y "controlar" las operaciones se constituyó la sociedad "intermediaria" Internum. La historia funcionó hasta 1984, dos años más desde la salida de UCD del Gobierno.

D.- Política Exterior

Determinados paises árabes proporcionaban ayuda a España a cambio de que el Gobierno de la UCD no reconociera al estado de Israel y permitiera a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) abrir una oficina de representación con status diplomático en España. Los petrodólares llegaban a España a través de las comisiones establecidas en las compras de crudo que adquiría directamente el estado a través de la empresa Hispanoil (Hispánica de Petróleos) fundada en 1965 y participada en un 95,4 % por el Instituto Nacional de Industria (INI), crudo que constituía la llamada "reserva estratégica", es decir, la reserva de petróleo necesaria para que el país pudiera subsistir durante un corto periodo de tiempo -alrededor de un mes- en caso de conflicto grave o crisis mundial, para compensar cortes en las vías de suministro o problemas de abastecimiento.

Más

A la UCD nunca le faltó dinero, aparte de la estructura anteriormente detallada, el dinero llegaba a la sede del partido en la calle Cedaceros,11 de Madrid a espaldas del Congreso de los Diputados, de la mano de los dos hombres de confianza de Adolfo Suarez: el vicepresidente del Gobierno Fernando Abril Martorell y Aurelio Delgado, cuñado y secretario personal, más conocido con el apodo de Lito. Una tercera persona a la que Suarez permitía intervenir en el tema de las finanzas era Alvaro Alonso Castrillo, a quien cariñosamente llamaban "el hombre del maletín", por sus continuas idas y venidas a la Moncloa con un maletín de cuero siempre dispuesto para llevar dinero al partido. Finalmente Alonso Castrillo quedó implicado en el Caso Naseiro de financiación irregular del Partido Popular.

Todos pagamos

Tras el hundimiento de la UCD, las deudas del partido se camuflaron como pérdidas en una de las crisis bancarias posteriores y fueron amortizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos. Placido Vazquez, uno de los dirigentes de la formación política liderada por Adolfo Suarez, afirma que el pasivo de UCD era entonces de unos 4.000 millones de pesetas. Por el contrario Aurelio Delgado asegura que el agujero era de 2.000 millones. En cualquier caso la totalidad de las deudas fueron pagadas por el Estado.

No cabe duda de que los políticos españoles tienen una especial habilidad para obtener dinero a costa de los contribuyentes, tampoco de que al final "la banca siempre gana". Con el tiempo los casos no han hecho más que aumentar, ahora la derecha está en el Partido Popular. Han aumentado los casos y los importes, unos importes que hoy en día son de tal magnitud que los miles de millones de pesetas de la UCD parecen simple calderilla si los comparamos con los importes económicos de los actuales escándalos que salpican al actual partido en el Gobierno. Solo en el Caso Bárcenas se mueven más de seis mil ochocientos millones de pesetas. Será la inflación.

Como se ha podido ver la electricidad, la gasolina y los bancos fueron los instrumentos elegidos para que la UCD tomara dinero de los españoles, hoy, treinta y siete años después, estos sectores siguen siendo un gran problema para los contribuyentes a causa, unos de la enorme carga impositiva que contienen y otro, la banca, por el rescate de la que ha sido objeto y también por la permisiva actitud del Banco de España en relación con las comisiones "por todo" que nos cobran.


Benito Sacaluga


Fuente consultada: El Dinero del Poder. Aut. José Diaz Herrera / Ramón Tijeras. Ed.Cambio 16. ISBN:84-7679-190.9.

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